Autor: Alba Sud

Una de las realidades turísticas que destacan tras el desencadenamiento de la pandemia y que se perfilan como una de las claves para la reactivación del sector, son los usos turísticos de viviendas que se construyeron ya como segundas residencias, principalmente en zonas costeras, o que han venido cambiado de vivienda habitual a  vivienda de uso turístico a lo largo de la última década, en un proceso de “airbnbificación” -como se ha bautizado en círculos científicos-, principalmente en los centros urbanos de las principales ciudades.

Cualquier agente implicado en el sector turístico, de manera directa o más tangencial,  debería prestar máxima atención a este fenómeno que ya está condicionando todos los ejes de planificación turística, pero que también nos afecta como ciudadanos, vecinos y trabajadores. 

Esta realidad es el objeto de investigación y análisis de una de las últimas publicaciones de Alba Sud (asociación catalana especializada en investigación y comunicación para el desarrollo). En ella se describe y desgrana la cadena de valor del negocio que hay detrás de plataformas comercializadoras de Viviendas de uso turístico. Solo por esto ya sería un trabajo interesante, pero sobre esto identifica los riesgos de precarización de determinados roles y colectivos implicados en esta cadena de valor.

Sin duda una información que nos ayudará a orientarnos a la hora de planificar y tomar decisiones con relación a este mercado que, dadas sus características, tiene muy asegurado su crecimiento pospandémico.

Tienes la cita en nuestra bibliografía:

Cañada, E., & Izcara Conde, C. (2021). PRECARIEDAD LABORAL Y VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO Alertas para una reactivación pospandemia (No. 16; Informes en contraste, Turismo Responsable, p. 56). Alba Sud. http://www.albasud.org/publ/docs/101.pdf